caracteristicas de un lider

6 características importantes de un líder

Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Los líderes o las líderes en cualquier organización son una parte fundamental, tanto para motivar a los colaboradores como para conseguir sacar al equipo adelante. Sin un buen liderazgo, las organizaciones pierden el rumbo hacia el éxito y, difícilmente, adquieren el compromiso de sus colaboradores. Por este motivo, el buen líder o la buena líder tiene que convertirse en un referente para su equipo.

Liderazgo en organizaciones

Para ser un líder o una líder valioso/a, sus colaboradores tienen que poder confiar en él/ella y respetarle, y para ello tendrá que adquirir y demostrar una serie de competencias generales, que le servirán para ganarse la confianza de su equipo y de las demás personas, cumpliendo así con los objetivos marcados.

A continuación, se describen 6 competencias básicas que todo buen líder debería poseer o trabajar para mejorar:

1.    Honestidad

La honestidad es primordial para garantizar la confianza y el respeto de los equipos. El ejemplo constante en la práctica y en las decisiones fortalecerá la confianza del equipo, y ayudará a gestionar el trabajo con unas reglas claras y sin sorpresas

2. Comunicación

Saber lo que se quiere lograr es una cosa, pero transmitirlo al equipo y que cada uno de sus miembros lo interioricen, es otra muy distinta. Por este motivo, hay que saber muy bien cómo describir los objetivos de una manera que todo el mundo los pueda entender.

Además, es importante que se desarrolle un esfuerzo activo por parte del líder, a la hora de interactuar con su equipo de trabajo. Por otra parte, implementar una política de puertas abiertas en su despacho, o fomentar un lugar de trabajo sin despachos, son medidas que favorecen la comunicación interna. Finalmente, aclarar la disponibilidad personal al equipo para comentar las cuestiones o las ideas que vayan surgiendo, es clave para garantizar un equipo basado en la confianza.

3. Compromiso

No hay mejor motivación que ver a un jefe o una jefa en las trincheras trabajando junto con el resto del equipo, y mostrando que el trabajo duro se realiza en todos niveles de la empresa. Al mostrar su compromiso con la compañía y un papel activo, inculcará este mismo compromiso en sus colaboradores.

El compromiso se debería demostrar no solo en el trabajo a realizar sino también en el reconocimiento. Recompensar al equipo por los esfuerzos extra realizados, suele ser una acción que ayuda a fomentar el compromiso.

4. Delegación

La confianza que se tiene en el equipo es tan importante como la confianza que el equipo tiene sobre su líder. No obstante, la delegación de tareas y responsabilidades es una de las habilidades más difíciles de llevar en cualquier departamento. Por tanto, saber delegar, dar campo de acción sobre esta delegación, y ceder responsabilidades son claves para su buen funcionamiento. Además, al delegar los líderes están dotando de más valor a sus equipos, desarrollando habilidades nuevas dentro del equipo, y haciendo que los trabajadores sean más polivalentes.

5. Creatividad

La creatividad es una característica vital para los líderes. A veces uno se puede encontrar en situaciones complicadas que exigen decisiones hábiles. En esas circunstancias, uno se puede ver forzado a desviarse del rumbo establecido, y tomar decisiones con poco margen de tiempo. Aquí es cuando la creatividad resultará muy valiosa.

La escucha de ideas aportadas por el equipo puede favorecer el trabajar en un entorno altamente innovador.

6. Trato personalizado con los colaboradores

Como líder, ayuda mucho entender que cada persona tiene una forma y ritmo de trabajo distintos. Es un concepto muy básico pero a menudo no se lo da mucha importancia, especialmente en el mundo laboral. Las personas no son máquinas que trabajan todos de la misma manera y que responden igual a situaciones dadas. Así pues, la adaptación a cada persona, comprendiendo los conocimientos y el grado de motivación (liderazgo situacional) de cada uno, pueden ayudar a guiar a los/las buenos/as líderes en la gestión individual del equipo.

Similar Posts

Roles de un líder – Cómo generar compromiso entre los trabajador... Generar confianza y resolver las dudas de los trabajores en momentos de inestabilidad, son grandes preguntas con las cuales las empresas se encuentran e intentan resolver...
El rol del líder, ¿Experto en generar o en matar el compromiso? Artículo publicado en ERGAN Noticias. Iñaki Orbegozo. Roberto Angrehs. Openmet People.Esta es una pregunta que los líderes, que no necesariamente son los jefes, deber...
Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone