clima laboral

8 CLAVES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL

Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn60Email this to someone

En Openmet siempre hacemos hincapié en que para que las organizaciones progresen, es fundamental trabajar en generar un buen clima laboral. Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Como resultado, obtendremos además, una mejora en la satisfacción de los clientes.
Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo.

Definir una correcta estrategia de clima laboral, imprescindible

Como hemos explicado en muchas ocasiones, un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos generales mientras que un mal clima laboral, destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio.

Es por eso que resulta imprescindible que todas las empresas definan una estrategia de motivación laboral y la monitoricen para obtener resultados óptimos y adecuados que ayuden en la toma de decisiones, siempre con el objetivo de mejorar la trayectoria del negocio.

En este artículo veremos cómo la motivación se ve afectada por diferentes aspectos, como la manera de trabajar y relacionarse, la interacción empleado-empresa, la gestión de tareas o la comunicación interna entre muchos otros. A continuación, queremos compartir una serie de estrategias a seguir:

 

1.    PROMOVER EL RESPETO

Un jefe que ordena y pide las tareas de forma brusca, con desprecio y levantando el tono de voz, demostrará falta de liderazgo y de empatía. Todo ello perjudica al ambiente laboral, a la productividad y a las relaciones personales.

Promover el respeto y tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.

 

2.    BUSCAR EL FEEDBACK CON LOS EMPLEADOS

Que cada empleado se sienta persona y no un número dentro de una organización es muy importante. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. Todo ello ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto.

Además, el feedback con los empleados se debe trabajar cuidadosamente y de forma constante. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar a tu equipo.

 

 “7 consejos útiles para afrontar un feedback negativo

 

No es simple “postureo” sino que con ello se lograrán diversos objetivos: ideas para mejorar en distintas áreas de la organización, reconocimiento de problemas de forma más sencilla, identificación de los empleados que restan valor a tu empresa y elementos que frenan la evolución, además de percatarse de todo lo contrario: empleados de alto rendimiento (High – Performer) que aportan valor añadido al negocio o identificar empleados de alto talento potencial (High – Potential) que poseen un gran potencial tanto a nivel individual como colectivo y gran capacidad para asumir roles de liderazgo dentro de una organización con éxito.

Cuidar la igualdad en las relaciones con los empleados y también entre ellos es otro punto a tener en cuenta. Vigilar que no exista ningún tipo de discriminación, falta de criterio en las decisiones de equipo o falta de compañerismo, ya que ponen en peligro el ambiente de trabajo.

Trabajando cada uno de estos puntos, nos aseguramos casi seguro un alto grado de motivación de nuestro equipo.

 

3.    CAPACIDAD DE LIDERAZGO

La flexibilidad ante diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral y que se traten de forma personalizada, genera un clima laboral positivo que fomenta el éxito del negocio.

Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a que tus empleados tengan absoluta confianza en ti como líder.

Otro de los aspectos clave es conseguir implicación entre los empleados. Generarla es primordial a través de técnicas de liderazgo y unas condiciones laborales adecuadas para evitar, por ejemplo, el absentismo laboral o el bajo rendimiento.

Leer más sobre liderazgo.

 

4.    RECONOCIMIENTO HACIA LOS EMPLEADOS

Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. Por ello es importante que la empresa cuente con un sistema de reconocimiento que premie y reconozca logros.

A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan. Por ejemplo, incentivar que los empleados participen en la toma de decisiones de un negocio hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.

Ganarse la confianza de los empleados, el objetivo

Acercarse a los empleados y ganarse su confianza es una de las tareas principales para incentivar un buen clima laboral.
Agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje claro a todos los empleados, que se sentirán valorados y tranquilos trabajando con los responsables de la empresa y no dudarán en acudir a ellos para nuevas propuestas o inquietudes.

 

5.    LUGAR DE TRABAJO ADECUADO

clima laboral

¿Ves las diferencias?

 

El lugar de trabajo es donde los empleados pasan la mayor parte del tiempo en su día a día. Por eso hay que considerar ciertos aspectos esenciales para que se sientan cómodos.
Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.

La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable. Pizarras donde los integrantes del equipo puedan compartir ideas y comentarios, cuadros inspiradores y sensación de marca a través de diferentes atributos son algunas posibles ideas.

Que los equipos y herramientas de trabajo no estén actualizados y no funcionen correctamente puede llegar a ser frustrante, además de dificultar que los empleados no puedan hacer su trabajo de manera eficiente.

 

6.    FLEXIBILIDAD HORARIA

Ya son muchos estudios que corroboran que el horario tradicional de oficina de 9h de la mañana a 18h de la tarde tiende a ser cada vez menos eficiente a nivel productivo en las empresas.
No todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas y la flexibilidad horaria ayuda también a la conciliación familiar y personal.
Los empleados agradecerán el gesto y se sentirán valorados de forma personalizada.

Otra de las opciones es poder ofrecer el trabajo telemático si el negocio lo permite. Poder trabajar desde casa una vez a la semana, por ejemplo. La idea es trabajar por metas y objetivos más que cubrir las horas del reloj.

Este grado de autonomía que se otorga a las personas favorece a conseguir un buen clima.

 

7.    PROCESOS, TAREAS Y ORGANIZACIÓN

Es importante para los trabajadores disponer de protocolos y procedimientos claros en su trabajo. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional tener estos puntos desarrollados facilitan la cumplimentación de objetivos y favorecen el buen ambiente laboral.

 

8.    Y POR ÚLTIMO, FOMENTAR EL TEAM BUILDING

Realizar actividades fuera del espacio empresarial reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido.
La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la organización. Así que, ¿Por qué no una jornada laboral invertida en un paintball, room scape o una barbacoa en el campo?

La diferencia entre poder trabajar estos puntos o no es la que nos permitirá tener o no un buen clima laboral. Recordemos que los empleados satisfechos y motivados son empleados productivos.

Trabajar rápido el clima laboral no quiere decir que obtengamos resultados a corto plazo, todo lo contrario. Lleva tiempo pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos.

¿Y tú, tienes algún otro método para trabajar el clima en una empresa? Identificas alguna de estas buenas o malas prácticas en tu lugar de trabajo? ¿Algunas de ellas las has conseguido mejorar? Cuéntanos cómo 🙂

Similar Posts

¿Qué influye en el compromiso de los trabajadores? En Openmet llevamos años estudiando el compromiso de los trabajadores a través de las respuestas de las personas que realizan encuestas de clima laboral con nosotros. Com...
7 puntos a tener en cuenta para fomentar el buen ambiente dentro de un... “Una convivencia óptima es fundamental para lograr un buen clima laboral, porque estar a gusto todos los que compartimos jornada nos ayuda a que seamos más innovadores y ...
Openmet colabora con la Clínica Eugin para la implantación de un nuevo... Conocer las necesidades de cada colectivo es una herramienta muy potente para RRHHOpenmet People es la línea de RRHH de Openmet Group. Su objetivo es ayudar a las emp...
Gestión de intangibles. Entrevista a Jordi Montserrat, Socio Director ... "La gestión de intangibles forma parte de un proceso de mejora continua" Jordi Montserrat, especialista en el tema y socio de OpenMet Group, nos habla de todo ello, así ...
Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn60Email this to someone