openmet employee pulse surveys

“ EmployeePS – Encuestas Pulse ”: Conocer y evaluar el clima laboral y engagement

Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn38Email this to someone

Cuántas veces hemos escuchado y leído aquello de que… “los empleados más comprometidos muestran mejores actitudes ante el día a día y mejor adaptación a los cambios”. Sin embargo, ¿llevamos algún tipo de control sobre el compromiso de nuestros equipos?
La historia de Openmet People nos demuestra que, en un porcentaje alto de casos, las respuestas a la pregunta que se ha planteado son de este tipo: “Sí, nosotros medimos el clima laboral y el compromiso”.

Evaluar periódicamente el clima laboral y el engagement de tu equipo, esencial.

Habitualmente, las mediciones que se realizan suelen ser cada dos años, y abarca análisis muy completos. No obstante, las organizaciones tienden a experimentar cambios cada vez más rápidos y que pueden repercuten en el compromiso y la motivación de los trabajadores.

Por ello, en Openmet People creemos en la necesidad de que se realice una evaluación continua del compromiso y el clima organizacional como técnica de conocimiento, de seguimiento sobre ciertas acciones y de detección de posibles desviaciones. Por ello, hemos desarrollado una metodología de evaluación continua que permite conocer aspectos del clima organizacional de la empresa a corto plazo y, por el otro, identificar y medir los elementos claves del compromiso de los trabajadores.

¿Cómo conocer el engagement y la motivación de los colaboradores en tiempo real?

infografia openmet employee pulse surveys

Explicamos ahora brevemente las fases en las que se desarrolla esta metodología.

1.    DISEÑAR EL PROCESO

La primera es la fase de “diseño y adaptación del cuestionario”, en la que se seleccionan las preguntas y KPIs pertinentes, con el apoyo y soporte de Openmet People y su modelo 5F de clima laboral como referencia. El cuestionario tiene 1 o 2 preguntas fijas que actúan como indicadores de evolución. Las preguntas variables (entre 2 y 4) se confeccionan con el objetivo de indagar en aspectos de interés para la organización. Por ejemplo, analizar el impacto de la implantación de una nueva práctica de comunicación transversal a través de preguntas relacionadas con comunicación entre departamentos y colaboración.

 

2.    CONOCER EL FEEDBACK

A continuación, se llevará a cabo la segunda fase. Consiste en el conocimiento del feedback de nuestros trabajadores mediante cuestionarios electrónicos.
La frecuencia de lanzamiento se adapta según las necesidades del cliente, y puede ser semanal, quincenal o mensual.
Por otra parte, esta actividad se lleva a cabo con una muestra de empleados de panel fijo, es decir, que repetirá de forma periódica el cuestionario; o bien de panel aleatorio y controlado, donde se seleccionará una muestra representativa en cada lanzamiento.

 

3.    ANALIZAR DATOS

Durante el periodo de cumplimentación de la encuesta, el cliente puede acceder al entorno de resultados Business Intelligence, que facilita el seguimiento en tiempo real tanto de la participación como de los resultados.
El sistema permite llevar a cabo, de forma totalmente intuitiva y sin ningún tipo de complejidad técnica, el análisis de resultados en base a las preguntas definidas previamente. Al trabajar por indicadores, los resultados se presentan de forma ejecutiva y permite agregar resultados de periodos anteriores a los actuales teniendo una visión tanto específica de un periodo concreto como una visión general de los resultados agregados.

 

4.    DECIDIR Y ACTUAR

La fase final corresponde a la comunicación de los resultados a las personas claves y la toma de decisiones sobre posibles áreas de actuación.

En este punto, la segmentación demográfica previamente definida nos ayudará a trabajar de una forma más enfocada por divisiones, por puesto de trabajo o según tipo de contrato.

 

Puntos a tener en cuenta sobre EmployeePS

Principales puntos a tener en cuenta a la hora de implantar este tipo de sistemas de evaluación continua:
–    Disponer de un sistema que permita conocer en tiempo real los resultados, así como obtener un análisis avanzado de los mismos.
–    El apoyo de un partner con expertise en clima laboral y compromiso que pueda asesorar en la definición de preguntas, la interpretación de resultados y en posibles acciones de mejora.
–    Definir bien el panel de encuestados y, en función de esto, la frecuencia de los cuestionarios.
–    Enfocar y diversificar las preguntas en cada oleada.
–    Una frecuencia muy alta puede reducir, de forma considerable, el número de respuestas y el interés general en la herramienta.
–    Trabajar con KPIs medios y altos permite analizar de forma ejecutiva los resultados y la identificación de áreas de mejora.
–    Resulta útil trabajar con datos de segmentos como departamentos, tipologías de puestos de trabajo, etc.
–    Disponer de un benchmarking tanto interno como externo.
–    La posibilidad de acceso a los resultados por parte de los gestores de equipos.
–    Un diseño atractivo de la encuesta electrónica ayuda a la participación.

 

EmployeePS es la metodología de evaluación ideal para empresas enfocadas en sus colaboradores, al convertirse en una herramienta tecnológica de consultoría que evalúa, a la vez, tanto aspectos clave del clima laboral de la organización como el compromiso y motivación de los trabajadores, facilitando una rápida detección y actuación en posibles áreas críticas.
Y vosotros, ¿Qué opináis de la importancia de conocer el engagement y motivación de los empleados de una empresa?

Similar Posts

7 puntos a tener en cuenta para fomentar el buen ambiente dentro de un... “Una convivencia óptima es fundamental para lograr un buen clima laboral, porque estar a gusto todos los que compartimos jornada nos ayuda a que seamos más innovadores y ...
La importancia de las encuestas de clima laboral para una empresa En la actualidad, muchas compañías se preocupan por la opinión de los empleados de sus empresas. Se interesan por conocer cuál es el nivel de satisfacción y motivación de...
Macroestudio de clima laboral 2011-2013 Openmet Ocho de cada diez españoles están contentos el trabajo que realizan, según Openmet People. Estudio Clima laboral Al 79% de los españoles le gusta el trabajo que realiza,...
Identificar, comunicar y evaluar las competencias de nuestra empresa En este artículo reflexionamos sobre la importancia de la evaluación de las competencias y sus repercusiones, ofreciendo principios que favorecen el uso de la evaluación ...
Buffer this pageShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn38Email this to someone