Como mejorar el clima organizacional

7 Claves y prácticas para la mejora del clima organizacional

Buscar la excelencia y mejorar en aspectos de clima organizacional es primordial hoy en día, y no nos cansaremos de decirlo, para el buen funcionamiento de un negocio.

En 2013 publicamos un estudio sobre el clima laboral en España con una muestra de más de 30.000 trabajadores. Dicho estudio dio como resultado el conocimiento de las principales demandas que los trabajadores tienen del clima organizacional.

Las 7 principales conclusiones sobre las áreas de mejora de las organizaciones del estudio fueron:
1. Conciliación de la vida profesional y personal
2. La comunicación
3. El reconocimiento
4. Los planes de desarrollo profesional
5. La innovación
6. La formación
7. Estilos de liderazgo

En este artículo nos centraremos en las principales áreas de mejora a nivel organizacional (Conciliación vida profesional y personal, Comunicación y Reconocimiento) y en las prácticas que suelen realizar las empresas para trabajar estas áreas:

Cómo mejorar el clima organizacional. Conciliación, Comunicación y reconocimiento

 

1. Conciliación vida profesional y personal 

Conciliación vida profesional y personal

En lo concerniente a Conciliación vida profesional y personal se plantean prácticas como horario flexible, horario de verano, jornada intensiva los viernes, jornadas intensivas las vigilias de festivos, jornada intensiva en Semana Santa, día o tarde libre el día del cumpleaños, ampliación del permiso de maternidad/paternidad, reuniones de trabajo limitadas en convocatoria de inicio y en hora de finalización, permisos por reuniones escolares/tutorías…
Algunos beneficios sociales que también ayudan a la conciliación son:
Servicios de fisioterapia y masajes en horario de trabajo, parking gratuito, servicios de apoyo a los trabajadores para gestiones, subvención de la comida o ticket guardería.

2. Comunicación organizacional

comunicación organizacional

La comunicación es el pilar fundamental de cualquier organización y también una de las principales áreas de mejora. Es esencial para: la coordinación entre departamentos y dentro del propio departamento, conocer la opinión de los clientes y trabajadores, conocer los objetivos  y el desarrollo de cada persona y/o departamento.
Algunas de las prácticas más habituales y útiles en esta área son:
Encuestas de opinión, herramientas de evaluación (desempeño y competencias), actividades para la exposición de ideas que ayuden a la innovación, desayunos interdepartamentales, sesiones para compartir buenas prácticas, tablones de ideas y sugerencias…
Una de las prácticas más eficientes en comunicación para departamentos es la que denominaremos “El Desayuno”. La idea es reservar unos minutos a la semana para que el equipo completo se reúna en el back office y tras una breve exposición de los objetivos semanales y la revisión de las acciones de la semana anterior se celebre un desayuno. Este espacio se aprovecha para charlar de temas informales (los niños, el fin de semana…) pero también para tratar con los compañeros sobre proyectos, problemas o soluciones que se plantean en el día a día. También al ser un momento distendido favorece la comunicación y el acercamiento con responsable del departamento. Todo ello entre cafés, bollería, bocadillos o fruta.

 

3. Reconocimiento laboral

reconocimiento laboral

Reconocer en el entorno laboral es una práctica que puede darse por parte de múltiples interlocutores: el jefe directo, la dirección general de la compañía, los propios compañeros, clientes, proveedores, medios de comunicación…
Algunas acciones por las que se reconoce son:
El trabajo bien hecho, por la ayuda de un compañero, el buen servicio al cliente, los años en la organización, la captación de nuevos clientes o alianzas, la mejora de los procesos internos, la aportación de nuevas ideas de mejora para la compañía, etc.
Hay múltiples prácticas de reconocimiento que se implantan en las empresas algunos ejemplos son: compensaciones monetarias, días de vacaciones extras, regalos, actividades extras (viajes, celebraciones, desayunos con el Director General…), promociones internas, de forma públicamente (tablones, notas de agradecimiento, mails corporativos, eventos…) y/o privada.

Una vez desarrollados estos 3 puntos que hemos querido tratar en este post, queremos hacer especial hincapié en la importancia para el buen hacer de un negocio el tener en cuenta todos estos aspectos, enfocados a la optimización y mejora del clima laboral en las organizaciones.
Desde Openmet te podemos ayudar a conseguir todos estos objetivos mediante pautas y tareas contrastadas en el sector para que tu negocio vaya viento en popa.

 

En futuros posts trataremos los otros puntos así que estate atento a nuestras redes sociales para conocer de primera mano todas las novedades de la importancia de cuidar el clima organizacional.

Similar Posts

La gestión de activos y recursos intangibles de una organización Mediante una adecuada gestión de sus activos, las empresas pueden obtener oportunidades para llegar a un nivel superior de sus propios recursos, combinarlos para construi...
Soluciones de clima laboral – Artículo en Equipos&Talento.co... Ya es bien sabido por todos la importancia de poseer un excelente clima laboral para el buen funcionamiento de cualquier empresa, en concreto para el rendimiento y buen f...
Gestión de conflictos en organizaciones Los conflictos son inherentes al mundo laboral. Más que tratar de evitarlos, los buenos líderes saben que lo más importante es aprender a resolver los conflictos de forma...
Cómo decidir la frecuencia de las encuestas Durante los últimos años, en Openmet estamos asistiendo a un aumento de la periodicidad con la que realizamos los proyectos y estudios de evaluación de clientes o trabaja...