Openmet People

Evaluación por competencias y 360º

Asesoramos en el diseño de los procesos de diagnóstico, gestión por competencias y feedback 360º

¿Qué son las evaluaciones por competencias?

La evaluación por competencias es un proceso que permite conocer las competencias de los trabajadores mediante la autoevaluación y la evaluación de las personas con las que se relaciona. Permite adaptar de forma dinámica las competencias de las personas a las necesidades de la organización.
En la opción de la evaluación 360º, cada persona es evaluada por todas las personas clave con las que se relaciona en su entorno laboral además de una autoevaluación de las propias competencias.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son comportamientos, habilidades, características personales, actitudes y motivaciones. El modelo de competencias de Openmet People (que puede usarse como base para crear su propio diccionario de competencias) distingue entre 4 grandes áreas competenciales: Competencias de Gestión de Resultados, Competencias Sociales, Competencias Directivas y competencias de Gestión Personal.

Objetivos y resultados deseados de la evaluación por competencias

  • Identificar las capacidades y competencias laborales de los trabajadores
  • Automatización del proceso Feedback 360º mediante la plataforma Openmet Feedback Manager
  • Autoreflexión de las personas evaluadas sobre sus competencias laborales
  • Abrir un canal de comunicación entre jefes y empleados
  • Conocimiento de los puntos fuertes y las áreas de mejora
  • Identificar necesidades de formación y desarrollo
  • Obtener profesionales más preparados para los futuros retos de la compañía
  • Visión estratégica. Alinear el desarrollo profesional y los objetivos de la compañía

Cómo trabajamos la evaluación por competencias

  • Definimos el tipo de estudio que se va a realizar: Evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º)
  • Ayudamos a definir los perfiles competenciales de los empleados mediante entrevistas a las personas claves. Si ya existe una definición previa nos adaptamos a otros modelos y diccionarios
  • Utilizamos la plataforma Openmet Feedback Manager que facilita el diseño, la distribución y cumplimentación de cuestionarios
  • Realizamos sesiones formativas sobre el modelo de competencias laborales antes de realizar la evaluación, explicando cada competencia a todas las personas que contestarán la encuesta o al colectivo de líderes de equipo.
  • Gestionamos el proceso de distribución y captura de datos mediante encuestas electrónicas
  • A través de nuestra plataforma Openmet Feedback Manager podrás acceder a los resultados y los informes automatizados en formato Word de cada persona evaluada y conocer las competencias a nivel departamental u otras agrupaciones
  • Apoyamos en las entrevistas de devolución mediante acompañamiento o sesiones formativas grupales. La entrevista de devolución es el punto clave de la evaluación por competencias: es el final del proceso de evaluación, y el principio de la planificación para el futuro
  • Acompañamos y apoyamos durante todo proceso

Para ayudarte a conocer mejor nuestros productos y servicios, ponemos a tu disposición una demostración gratuita de encuesta de Evaluación de competencias.

Demostración automática del software a través de Internet y e-mail (envío de encuestas electrónicas de ejemplo y acceso al entorno Openmet Feedback Manager de Business Intelligence para ver los resultados):


Blog

hablamos de clima laboral, satisfacción de clientes, encuestas electrónicas y mucho más

Claves para una buena gestión de las personas en televisión

Claves para una buena gestión de las personas en televisión

Nuestro artículo de hoy hace mención a la reciente publicación en la revista ERGA (perteneciente al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) la cuál nos menciona en…

Leer más

¿Qué influye en el compromiso de los trabajadores? Artículo de Iñaki Orbegozo, responsable de Openmet.

¿Qué influye en el compromiso de los trabajadores? Artículo de Iñaki Orbegozo, responsable de Openmet.

Una vez más, participamos como invitados en la revista digital equipos&talento.com para publicar en ella un pequeño artículo referente a aspectos que conciernen estudios de clima laboral en organizaciones. Esta…

Leer más

Cómo superar la desmotivación laboral a través de la comunicación

Cómo superar la desmotivación laboral a través de la comunicación

Las causas de la desmotivación laboral pueden darse a través de la empresa mediante infinidad de factores que desmotivan a los empleados y  que les obligan muchas veces a tomar…

Leer más

Delegar no es mandar: Concepto y evaluación

Delegar no es mandar: Concepto y evaluación

La delegación es una de las competencias necesarias en un Líder. Desarrollar una buena delegación requiere mucho más que hacer una transferencia de tareas y funciones. Para llevar a cabo…

Leer más

Consideraciones al diseñar encuestas electrónicas

Consideraciones al diseñar encuestas electrónicas

Todos nos sentimos capaces de diseñar encuestas. Muchos lo hacen bien, pero no siempre las encuestas que diseñamos acaban cumpliendo con su propósito. En este artículo proporcionaremos unas pautas, obtenidas…

Leer más

Liderazgo 3.0, la transformación de la empresa tradicional

Liderazgo 3.0, la transformación de la empresa tradicional

Según un estudio publicado por nuestro equipo de Openmet People, el líder 3.0 debe poseer, capacidades poco valoradas hasta ahora, como crear, gestionar y organizar el trabajo para aprovechar al…

Leer más

Análisis, evaluación y optimización de Equipos – claves para lograr ventajas competitivas en la empresa

Análisis, evaluación y optimización de Equipos – claves para lograr ventajas competitivas en la empresa

Los equipos humanos y comerciales son una de las claves más importantes para lograr ventajas competitivas dentro del sector  empresarial. Es primordial la motivación, optimización y la formación en los…

Leer más

La aptitud más valorada de un candidato es la comunicación, según el 90% de las empresas

La aptitud más valorada de un candidato es la comunicación, según el 90% de las empresas

Artículo publicado en la revista especializada “RRHH Digital”. Según los datos obtenidos tras encuestar a 57 organizaciones de diversos sectores, el equipo de consultores de Openmet ha conseguido presentar un…

Leer más

Roles de un líder – Cómo generar compromiso entre los trabajadores

Roles de un líder – Cómo generar compromiso entre los trabajadores

Generar confianza y resolver las dudas de los trabajores en momentos de inestabilidad, son grandes preguntas con las cuales las empresas se encuentran e intentan resolver apuntando a un líder…

Leer más

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Openmet People te ayudamos a gestionar y diagnosticar gran parte de la información clave para el buen funcionamiento de los RRHH – recursos humanos de la compañía.
Desde OpenMet People te ayudamos a maximizar el éxito en tus proyectos gracias a la combinación de nuestra experiencia, know-how y de la mejor plataforma de Enterprise Feedback Management: E-Survey (captura de datos electrónica) + KPIs (cuadros de mando e indicadores) + Business Intelligence (entorno de análisis de resultados).

¿Por qué no comenzamos?