Resultados de la encuesta COVID-19 No Surrender

¿Qué opinan los trabajadores durante la crisis COVID-19?

A principios de abril de 2020 creamos la encuesta gratuita No Surrender para que las organizaciones recibieran feedback de los trabajadores sobre su respuesta a la crisis del Covid-19, su estado de ánimo, la eficiencia en el teletrabajo, y también para recopilar posibles sugerencias de mejora.
Una vez transcurridos dos meses desde el inicio del proyecto No Surrender, hemos querido recopilar los resultados más significativos hasta la fecha en este blog. Con la intención de poder ofrecer datos de benchmarking, hemos creado una macroencuesta formada por 25 de las empresas participantes en la encuesta COVID-19, elegidas en función de su sector y tamaño, que en conjunto incluyen respuestas de 5102 trabajadores.

Resiliencia ante la crisis

Los trabajadores y las organizaciones muestran un alto grado de resiliencia ante la crisis

La primera conclusión del estudio que observamos es el alto grado de resiliencia ante la crisis que existe entre los trabajadores. A pesar de la complejidad de la situación actual, el feedback recibido nos indica que las organizaciones y los trabajadores se enfrentan positivamente a la crisis actual, con resultados de más de 75 puntos de valoración ponderada en la escala de 0 a 100 en las 4 dimensiones evaluadas en la encuesta COVID-19 No Surrender: respuesta Organizativa, respuesta Personal, evaluación del Teletrabajo y evaluación General.

encuesta no surrender openmet

Quien teletrabaja tiene opiniones más positivas en todos los aspectos, es la variable más significativa

Las respuestas muestran diferencias estadísticamente significativas en varias variables:

  • El grado de teletrabajo es la variable más significativa: cuanto mayor es el grado de teletrabajo, más altas son las valoraciones, especialmente de la opinión que los trabajadores tienen de la organización.
  • Entre géneros también hay diferencias marcadas, con opiniones entre 2 y 7 puntos más altas entre el género masculino, excepto en el caso del teletrabajo (donde son entre 1 y 4 puntos más altas entre el género femenino).
  • La función que se ocupa (si se tiene personal a cargo o no) también muestra diferencias, con opiniones alrededor de 4 puntos más altas entre los managers, excepto en el caso del teletrabajo (1 punto inferior entre managers).

 

Buena respuesta organizativa

Los jefes directos son el principal aspecto de mejora en la respuesta organizacional

En el ámbito de la respuesta organizativa a la crisis, la gestión de los equipos por parte de los managers directos es el aspecto que obtiene un resultado más bajo (77), con un 22% de las respuestas que son neutrales o directamente negativas. Las otras preguntas de la dimensión tienen valoraciones iguales o superiores a 80, destacando las 85 del servicio a los clientes.

encuesta covid-19 no surrender

La confianza en el futuro es un poco baja

En el ámbito de la respuesta personal a la crisis, la confianza en el futuro es la pregunta con el resultado más bajo (77), con un 23% de las respuestas que son neutrales o negativas. La respuesta psicológica tiene una puntuación más alta (81), pero cabe señalar que el 18% de las respuestas a la pregunta son neutrales o negativas.

encuesta covid-19 no surrender

El teletrabajo funciona

El 22% de los trabajadores no teletrabajan y un 58% lo hace por primera vez durante la crisis

Aunque las empresas que han participado en la encuesta COVID-19 No Surrender ya tienen cierto grado de digitalización (son capaces de realizar una encuesta 100% online a los trabajadores), la penetración del teletrabajo aún no es total: todavía hay un 22% de los trabajadores que no están teletrabajando y un 58% que lo hacen por primera vez durante la crisis. Una primera conclusión en este campo indica que todavía hay un largo camino a recorrer hasta conseguir un teletrabajo completo.

encuesta covid-19 no surrender

Los trabajadores valoran muy positivamente la experiencia del teletrabajo

Las preguntas relacionadas con la dimensión del Teletrabajo eran diferentes dependiendo de si la persona teletrabajaba o no lo hacía:

  • Las personas que teletrabajan (por primera vez o ya desde antes de la crisis) responden en general muy positivamente a todas las preguntas, con valoraciones por encima de 78 en todos los casos. En general constatamos el correcto funcionamiento del teletrabajo y su aceptación por parte de los trabajadores.
  • Las personas que teletrabajan por primera vez opinan que su productividad es tan buena como antes (79).
  • Aproximadamente la mitad de las personas que no teletrabajan creen que podrían hacerlo.
  • Las personas que no teletrabajan querrían hacerlo (65), y hay que destacar que este valor es mucho mayor (83) entre aquellos que piensan que la tipología de su trabajo lo permitiría. Por lo tanto, existe el deseo de teletrabajar siempre que sea viable hacerlo.

encuesta covid-19 no surrender

Entre aquellos que no teletrabajan y creen que podrían hacerlo, hay un fuerte deseo de teletrabajar.

La motivación y la energía son altas

La dimensión General se compone de una sola pregunta sobre la motivación y el estado de ánimo, que obtiene buenos resultados (75). La variable que más incide en esta pregunta es el género, con calificaciones más altas entre el masculino (79) que entre el femenino (72).

 

¿Qué incide más en la motivación de los empleados?

Utilizando la pregunta sobre la motivación y el estado de ánimo, podemos caracterizar a los trabajadores de acuerdo con su nivel de motivación auto percibido. Observando los resultados, vemos que:

  • En relación con la segmentación, las personas más desmotivadas son en su mayoría personas que no teletrabajan, de género femenino y que no tienen personas a su cargo.
  • Con respecto a la relación existente entre la motivación y las otras preguntas de la encuesta, si creamos una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) del global de la encuesta, podemos observar que las dos fortalezas (preguntas con correlación moderada y altas valoraciones) son la respuesta psicológica personal y la respuesta de la organización. La confianza en la salida de la crisis es el punto débil (correlación moderada y valoraciones bajas) más evidente.

encuesta covid-19 no surrender

Similar Posts

¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral en nuestra organizaci... Hace varios años un directivo de una pyme del sector tecnológico me preguntó:¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral en nuestra organización después de estos...
¿Qué influye en el compromiso de los trabajadores? En Openmet llevamos años estudiando el compromiso de los trabajadores a través de las respuestas de las personas que realizan encuestas de clima laboral con nosotros. Com...
NPS y eNPS: Similitudes, relaciones y diferencias Como empresa especializada en analizar feedback de personas, en Openmet realizamos muchos proyectos y encuestas de evaluación de la satisfacción o experiencia de clientes...
Cómo decidir la frecuencia de las encuestas Durante los últimos años, en Openmet estamos asistiendo a un aumento de la periodicidad con la que realizamos los proyectos y estudios de evaluación de clientes o trabaja...