Caso de éxito Clinica Eugin

Openmet colabora con la Clínica Eugin para la implantación de un nuevo modelo de evaluación de clima laboral

Conocer las necesidades de cada colectivo es una herramienta muy potente para RRHH

Openmet People es la línea de RRHH de Openmet Group. Su objetivo es ayudar a las empresas a crecer mediante la correcta medición, la asesoría en la toma de decisiones y el diagnóstico de la opinión del recurso más valioso de cualquier empresa: las personas que trabajan en ella. En este sentido, trabajan conjuntamente con Clínica Eugin en la implantación de un modelo de evaluación de clima laboral. El nivel de participación en las encuestas de clima en dicha organización alzanza el 80% y gracias a sus conclusiones desde RRHH pueden plantear acciones concretas para mejorar el sentimiento de pertenenencia a la organización.

¿Qué necesidades existían en Eugin que llevaron a buscar un proveedor externo experto en clima laboral?

Juli Fernández (J.F.).: EUGIN es una organización que parte de un modelo basado en las personas y es que, debido a nuestra orientación al paciente, tenemos claro que si el empleado está bien, el paciente estará bien atendido y satisfecho. Y esta es una de nuestras principales premisas en nuestra manera de trabajar. Basándonos en esa condición, queríamos captar bien las necesidades de nuestra plantilla. Buscábamos nuevas maneras de dar voz y participación a los empleados para que se expresaran de una manera lo más objetiva posible acerca de sus inquietudes, sobre cómo perciben la organización, qué les gustaría mejorar…

En este sentido, las encuestas de clima laboral son unas herramientas extraordinarias y, por ello, en el año 2012 lanzamos la primera de ellas. Están planteadas con periodicidad anual. Ese año tuvimos muy buenos resultados, que en 2013 se confirmaron y, además, mejoraron en algunos aspectos evaluados. Pero tras dos años, y debido al volumen de datos tan elevado y la complejidad del análisis de resultados, decidimos buscar un proveedor experto. En este punto, se inicia nuestra relación con Openmet, con los que ya hemos llevado a cabo la encuesta de 2014.

¿Qué mejoras introduce Openmet a la Encuesta de Clima Laboral?

J.F.: En la Encuesta 2014 se han agrupado los indicadores en factores (distinguiendo dos factores principales y distintos como la motivación y la satisfacción), se han añadido ítems nuevos, etc. El objetivo inicial de tomar el pulso de la organización se cubrió ya en 2012; al año siguiente se consiguió el  reto de  disponer de datos para poder comparar con  dos resultados; y en  2014  hemos automatizado la encuesta y el análisis de  datos, permitiéndonos disponer de resultados en  tiempo real  (mientras la encuesta estaba abierta), y de  un  aplicativo de  business intelligence para gestionar los resultados de  la encuesta.

Openmet, como empresa experta en  temas de clima laboral en las organizaciones, nos ha aportado un  plus añadido que es su experiencia en este tipo  de  proyectos y aportándonos nuevas preguntas que nos aportan la  valoración de aspectos cualitativos muy interesantes y que no recogíamos hasta este año.

¿Qué metodología se llevó a cabo?

Iñaki Orbegozo (I.O.): En un  primer lugar, analizamos el modelo de  Encuesta de  Clima  Laboral con  el que trabajaba hasta la fecha Clínica  Eugin y lo comparamos con  nuestro modelo de  clima laboral basado en la metodología EFQM (Estándar  de  calidad europeo de  compromiso por  la Excelencia).
Hicimos una propuesta que se centraba en una creación de  ítems nuevos y una distribución  por  categorías e indicadores, con  la voluntad  de  que fuera más fácil  y útil  teniendo en cuenta el tipo  de  organización, su tamaño, etc. Finalmente, la  Encuesta de  Clima  Laboral de Eugin se divide en  dos grandes necesidades: satisfacción y motivación.

Entonces a nivel de software ¿qué novedades se han  introducido?

I.O.: Desde Openmet People, hemos implantado la información tanto de 2012 como de 2013 en el mismo entorno, para poder analizar la  evolución  histórica. Es decir, en  nuestra plataforma, independientemente que hasta 2014  no  hayamos trabajado juntos en  el modelo de  clima, sí se pueden ver  los datos y resultados de  todas las encuestas realizadas hasta la fecha por  Clíni- ca  Eugin. Adaptamos  el  tipo  de  preguntas, el tipo  de  escala, etc.  y creamos una nueva herramienta que no  sólo analiza a nivel  global, sino que permite saber, por  ejemplo, datos concretos por  colectivos de  empleados.

J.F.: Esto a mí,  me  permite un  análisis de  datos mucho más efectivo y rápido. La calidad del trabajo de  Openmet es francamente buena y les felicito por  conseguir automatizar algo tan  complejo y, a su vez, hacerlo con  una aplicación fácil de  usar.

¿Qué destacarían de la Encuesta de Clima?

J.F.: No hay  que olvidar que el clima no es resul- tado de  la herramienta, sino de  las políticas de RRHH que hay  detrás. Nuestro reto, acompaña- dos de esta herramienta, es lanzar más políticas de  Recursos Humanos que avalen los buenos resultados de  clima, y que lleguen, incluso, a mejorarlos. Nuestros premios en  materia de RRHH y,  sobre todo, la  gran participación de nuestra gente en  las encuestas avalan, en  gran parte, la  vocación real  que hay  en  EUGIN por estar al lado de  las personas. Estamos convencido  de que si el empleado está contento y satisfecho, el paciente lo va a percibir.

I.O.: No  hay  que olvidar que la  encuesta es voluntaria, anónima y que el índice de participación  en el caso presente ha sido elevado, en torno  al 80% de  la plantilla.

¿Qué feedback han  recibido de los empleados de Clínica Eugin?

J.F.: Para mí,  lo más importante, precisamente, es ese alto  grado de  participación. Y, por  otro lado, lo que más destacaría es la voluntad de  la gente de  aportar. En nuestra Encuesta de  Clima se combinan preguntas cerradas con  otras de texto abierto . U n  7 5 %  del informe final se corresponde precisamente a todos esos comentarios anónimos que la  gente hace. Nuestros em pleados tienen la  absoluta libertad par a comentarnos lo  que quieran y, para nosotros, esas propuestas, ideas, opiniones y sugerencias son las herramientas más poderosas

¿Cuánto dura  la implantación de este  nuevo modelo de automatización?

I.O.: El diseño de  la  herramienta adaptada al cliente puede durar entre dos y cuatro semanas según la complejidad del  proyecto. Respecto a los resultados de la encuesta son en  tiempo real. A nivel  general, cuando desde Openmet People hacemos proyectos que van  más allá  de la automatización de  procesos podemos tardar entre una semana y quince días en presentar un informe detallado a Dirección con  las líneas de acción que proponemos.

Nuestro objetivo es que la organización no tenga que calcular y que el  análisis externo que presentamos ofrezca, realmente, la opinión de  una compañía experta en  clima. A partir de  aquí, hay  ciertas herramientas con  las compañías acaben lanzando acciones de  mejora para sus empleados. Tratar bien a  los trabajadores genera beneficios a  la organización, y no  sólo económicos, sino de calidad y reducción de  costes

¿Podría  destacarnos alguna política concreta que se haya  iniciado gracias  a las propuestas de los empleados en la Encuesta?

J.F.: A nivel  global, el nivel  de satisfacción global es alto  a todos los niveles; dónde realmente se ven  las diferencias es cuando analizas los resultados segmentando por colectivos: las expectativas y sugerencias de, por ejemplo, el colectivo de enfermería no son necesariamente las mismas que del colectivo de atención al paciente. Es ahí en donde la encuesta es útil, porque puedes adaptar mucho las respuestas de EUGIN a las necesidades específicas de cada grupo.Los comentarios abiertos de la Encuesta nos han permitido tomar decisiones respecto a impulsar cambios internos relevantes o incluso a enfocar mucho más la formación de coordinadores en determinadas habilidades personales.

Por destacar un programa concreto, que es el mejor valorado en la encuesta, hablaría del programa “Bienestar en EUGIN”, una iniciativa orientada a prevenir y atenuar el impacto que pueden generar en nuestros empleados la exposición continuada a situaciones emocionales tensas propias de nuestra actividad. Este programa implica sesiones de apoyo emocional individual, formación en habilidades, talleres de yoga, risoterapia, hábitos saludables… Todo ello orientado a fomentar hábitos saludables y un estilo de vida sano y positivo.

¿Qué retos futuros se han  marcado?

J.F.: Respecto a  la  encuesta de  clima y todo lo que la rodea, nuestra labor ahora es seleccionar las mejores iniciativas que respondan a  las necesidades tanto globales como de cada colectivo. De cara al año que viene, nuestro reto es trabajar en pos de aspectos relacionados con potenciar  la cultura corporativa de  EUGIN, así como para fomentar el  sentimiento de  pertenencia a nuestra empresa. Vamos a estimular estos factores a través de,  por  ejemplo, iniciativas de comunicación interna interdepartamental y con  acciones de  RSE  que  aúnen  sensibilidades que sabemos que hay  en la empresa.

I.O.: Nuestros retos de  cara al año que viene se dividen en  dos líneas de  actuación; por  un  lado, mejorar los informes automatizables del  software, hacerlos más personalizados en cuanto a gráficos y diseño. Queremos que sean únicos para cada cliente y que éste fácilmente lo pueda presentar internamente sin tener que trabajar con otras herramientas ilustrativas. Por  otro lado, seguir avanzando en  la agilidad en  la implantación de proyectos de clima laboral tanto en pymes como en grandes empresas.
Queremos dar  a  conocer los beneficios que este tipo de proyectos tienen en las empresas. No hay  que olvidar que estamos en  2015  y muchas organizaciones nunca han realizado un  proyecto de  clima laboral. En sí, estos proyectos son un magnífico canal de  comunicación empleado – empresa, un canal de innovación y mejora continua. Este tipo de proyectos en Europa aún no son tan  habituales como en  Lationamérica y Estados Unidos.

 

Similar Posts

CLAVES PARA ENTENDER Y MEJORAR EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL Para conseguir una mejora del compromiso organizacional en las empresas no hay que dedicar grandes recursos en forma de tiempo y dinero. En casi todos los sectores de act...
El estudio de Clima Laboral elaborado por Openmet se presenta a los tr... Después de varios meses trabajando en el nuevo estudio de Estudio Clima Laboral de la empresa AgroMartín, a principios de junio se presentaron los resultados a sus trabaj...
Satisfacción de cliente interno: un mecanismo para generar valor Ya empiezan a ser bastantes las organizaciones que miden la satisfacción de sus clientes (externos). De éstas, un gran porcentaje lo hacen por compulsión, es decir, forza...
¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral en nuestra organizaci... Hace varios años un directivo de una pyme del sector tecnológico me preguntó:¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral en nuestra organización después de estos...

Deja un comentario