8 claves para fomentar un buen clima laboral

Clima laboral
clima laboral

¿Qué es el clima laboral?

En Openmet siempre hacemos hincapié en que para que las organizaciones progresen, es fundamental trabajar en generar un buen clima laboral. Un ambiente de trabajo saludable se traduce en una mayor productividad y en trabajadores/as más comprometidos e implicados/as con el negocio. Apostar por un clima laboral positivo y saludable, no tan solo impactará en la motivación de la plantilla sino que también en la satisfacción del cliente.

Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo.

¿Cómo mejorar el clima laboral en nuestra empresa?

Aquí te lo contamos…

Ya sabemos que un buen clima laboral favorece entre otras cosas el logro de objetivos generales mientras que un mal clima laboral, destruye las relaciones de trabajo, provoca situaciones conflictivas y baja la producción del negocio.

Es por eso que resulta imprescindible que todas las empresas definan una estrategia de mejora del clima laboral y la monitoricen para obtener resultados óptimos y adecuados que ayuden a mejorar los niveles de motivación de los/as trabajadores/as, a tomar mejores decisiones y a mejorar la productividad del negocio.

En este artículo veremos cómo la motivación se ve afectada por diferentes aspectos, como la manera de trabajar y relacionarse, la interacción empleado-empresa, la gestión de tareas o la comunicación interna entre muchos otros. A continuación, queremos compartir una serie de estrategias a seguir:

1.    PROMOVER EL RESPETO

Es fundamental que la organización como todos/as sus integrantes, promuevan y valoren un ambiente de trabajo basado en el respeto, que potencien el buen trato en todos los niveles de la organización, que se construyan relaciones de empatía, tolerantes, igualitarias y que valoren la diversidad como parte fundamental de sus valores.

Promover el respeto y tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.

2.    BUSCAR EL FEEDBACK CON LOS EMPLEADOS

Que cada empleado se sienta persona y no un número dentro de una organización es muy importante. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. Todo ello ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto.

Además, el feedback con los empleados se debe trabajar cuidadosamente y de forma constante. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar a tu equipo.

 «7 consejos útiles para afrontar un feedback negativo«

No es simple “postureo” sino que con una buena planificación del feedback se lograrán diversos objetivos: ideas para mejorar en distintas áreas de la organización, reconocimiento de problemas de forma más sencilla, identificación de los/as empleados/as que no contribuyen al valor a tu empresa y también de empleados de alto rendimiento (High – Performer) que aportan valor añadido al negocio o empleados de alto talento potencial (High – Potential) que poseen un gran potencial tanto a nivel individual como colectivo y gran capacidad para asumir roles de liderazgo dentro de una organización con éxito.

3.    CAPACIDAD DE LIDERAZGO

La flexibilidad ante diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral y que se traten de forma personalizada, genera un clima laboral positivo que fomenta el éxito del negocio.

Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a que tus empleados/as  tengan absoluta confianza en ti como líder.

Otro de los aspectos clave es conseguir implicación entre los empleados. Generarla es primordial a través de técnicas de liderazgo y unas condiciones laborales adecuadas para evitar, por ejemplo, el absentismo laboral o el bajo rendimiento.

Leer más sobre liderazgo.

4.    RECONOCIMIENTO HACIA LOS EMPLEADOS

Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. Por ello es importante que la empresa cuente con un sistema de reconocimiento que premie y reconozca logros y avances de objetivos.

A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan. Por ejemplo, incentivar que los empleados participen en la toma de decisiones de un negocio hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.

Ganarse la confianza de los empleados, el objetivo

Ganarse la confianza del equipo es un propósito fundamental para incentivar un buen clima
Agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje claro a todos/as los/asempleados/as, que se sentirán valorados y tranquilos trabajando con los responsables de la empresa y no dudarán en acudir a ellos para nuevas propuestas o inquietudes.

5.    LUGAR DE TRABAJO ADECUADO

clima laboral

¿Ves las diferencias?

El lugar de trabajo es donde los/as empleados/as pasan la mayor parte del tiempo en su día a día. Por eso hay que considerar ciertos aspectos esenciales para que se sientan cómodos.
Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.

La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable. Pizarras donde los integrantes del equipo puedan compartir ideas y comentarios, cuadros inspiradores y sensación de marca a través de diferentes atributos son algunas posibles ideas.

Que los equipos y herramientas de trabajo no estén actualizados y no funcionen correctamente puede llegar a ser frustrante, además de dificultar que los/as empleados/as no puedan hacer su trabajo de manera eficiente.

6.    FLEXIBILIDAD HORARIA

Las diferentes crisis sociales, económicas y sanitarias, han dejado al descubierto una necesidad demandada por la mayoría de los/as trabajadores/as; la flexibilidad. Ya son muchos estudios que corroboran que el horario tradicional de oficina de 9h de la mañana a 18h de la tarde tiende a ser cada vez menos eficiente a nivel productivo en las empresas.
No todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas y la flexibilidad horaria ayuda también a la conciliación familiar y personal.
Los/as trabajadores/as agradecerán el gesto y se sentirán valorados de forma personalizada.

Otra de las opciones es poder ofrecer el trabajo telemático si el negocio lo permite. Poder trabajar desde casa una vez a la semana, por ejemplo. La idea es trabajar por metas y objetivos más que cubrir las horas del reloj.

Este grado de autonomía que se otorga a las personas favorece a conseguir un buen clima.

7.    PROCESOS, TAREAS Y ORGANIZACIÓN

Un aspecto valorado por los/as trabajadores/as, es conocer con claridad los protocolos y procedimientos de sus tareas. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional, tener claridad de lo que cada uno/a debe hacer es fundamental para lograr los objetivos propios, pero también para lograr los propósitos de la organización, impactando positivamente en el negocio y también en el sentimiento de pertenencia y de implicación de los/as trabajadores/as.

8.    Y POR ÚLTIMO, FOMENTAR EL TEAM BUILDING

Realizar actividades fuera del espacio empresarial reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido.
La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la organización. Así que, ¿Por qué no una jornada laboral invertida en un paintball, room scape o una barbacoa en el campo?

La diferencia entre poder trabajar estos puntos o no es la que nos permitirá tener o no un buen clima laboral. Recordemos que los empleados satisfechos y motivados son empleados productivos.

Trabajar rápido el clima laboral no quiere decir que obtengamos resultados a corto plazo, sino todo lo contrario. Lleva tiempo pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos.

¿Y tú, tienes algún otro método para trabajar el clima en una empresa? Identificas alguna de estas buenas o malas prácticas en tu lugar de trabajo? ¿Algunas de ellas las has conseguido mejorar? Cuéntanos cómo 🙂

Más información sobre nuestros estudios de clima laboral