7 Claves y prácticas para la mejora del clima organizacional

Clima laboral Openmet People
Como mejorar el clima organizacional

Buscar la excelencia y mejorar en aspectos de clima organizacional es primordial hoy en día, insistiremos en esta idea, no tan solo porque las investigaciones así lo demuestran, si no porque los mismos/as trabajadores/as así lo señalan en las diferentes encuestas que han participado.

Desde el año 2013 que hemos ido publicando estudios sobre el clima laboral en España , Específicamente publicamos un estudio con una muestra de más de 30.000 trabajadores. Dicho estudio dio como resultado el conocimiento de las principales demandas que los trabajadores tienen del clima organizacional.

Las 7 principales conclusiones sobre las áreas de mejora de las organizaciones del estudio fueron:
1. Conciliación de la vida profesional y personal
2. La comunicación
3. El reconocimiento
4. Los planes de desarrollo profesional
5. La innovación
6. La formación
7. Estilos de liderazgo

En este artículo nos centraremos en las principales áreas de mejora a nivel organizacional (Conciliación vida profesional y personal, Comunicación y Reconocimiento) y en las prácticas que suelen realizar las empresas para trabajar estas áreas:

Cómo mejorar el clima organizacional. Conciliación, Comunicación y reconocimiento

1. Conciliación vida profesional y personal 

Conciliación vida profesional y personal

La conciliación laboral- personal, es uno de los aspectos más demandados por los/as trabajadores/as hoy en día, especialmente por los/as más jóvenes que disfrutan de poder compatibilizar su trabajo con una vida social y de ocio activa, de poder cuidar de sus hijos/as, padres u otros/as que requieran de cuidados.

En este sentido, las medidas más implementadas por las empresas en este ámbito son las relativas a la flexibilidad horaria, sin embargo es fundamental que en la organización exista una cultura amigable con la conciliación laboral-personal, que los altos directivos y las jefaturas directas, estén dispuestas a respetar los derechos ya consagrados en esta materia y proponer nuevas medidas, como también empatizar con las situaciones personales que puedan aparecer y necesitan de cierta coordinación y flexibilidad con la jornada laboral establecida.

Algunas medidas más implementadas son: horario flexible, horario de verano, jornada intensiva los viernes, jornadas intensivas las vigilias de festivos, jornada intensiva en Semana Santa, día o tarde libre el día del cumpleaños, ampliación del permiso de maternidad/paternidad, reuniones de trabajo limitadas en convocatoria de inicio y en hora de finalización, permisos por reuniones escolares/tutorías.

 

2. Comunicación organizacional

comunicación organizacional

La comunicación es un pilar clave cuando queremos mejorar nuestra gestión organizacional, las relaciones interpersonales, el clima laboral, y también la productividad de una empresa. La comunicación es esencial para la coordinación y la sinergia entre equipos, como también es fundamental para conocer la opinión de clientes/as y trabajadores/as.

Algunas de las prácticas más habituales y útiles en esta área son:
Encuestas de opinión, herramientas de evaluación (desempeño y competencias), actividades para la exposición de ideas que ayuden a la innovación, desayunos interdepartamentales, sesiones para compartir buenas prácticas, tablones de ideas y sugerencias…Una de las prácticas más eficientes en comunicación para departamentos es la que denominaremos “El Desayuno”. La idea es reservar unos minutos a la semana para que el equipo completo se reúna en el back office y tras una breve exposición de los objetivos semanales y la revisión de las acciones de la semana anterior se celebre un desayuno. Este espacio se aprovecha para charlar de temas informales (los niños, el fin de semana…) pero también para tratar con los/as compañeros/as sobre proyectos, problemas o soluciones que se plantean en el día a día. También al ser un momento distendido favorece la comunicación y el acercamiento con responsable del departamento. Todo ello entre cafés, bollería, bocadillos o fruta.

3. Reconocimiento laboral

reconocimiento laboral

EL reconocimiento por el trabajo bien hecho, o por el esfuerzo en el día a día, es siempre un tema relevante y de cuestionamiento entre los/as trabajadores/as. Reconocer en el entorno laboral es una práctica fundamental para generar satisfacción y motivación en la plantilla, pero también para ir avanzando y mejorando en los objetivos de cada empleado/a, El reconocimiento puede darse por parte de múltiples interlocutores: el jefe directo, la dirección general de la compañía, los propios compañeros, clientes, proveedores, medios de comunicación…

Algunas acciones por las que se reconoce son:
El trabajo bien hecho, por la ayuda de un compañero, el buen servicio al cliente, los años en la organización, la captación de nuevos clientes o alianzas, la mejora de los procesos internos, la aportación de nuevas ideas de mejora para la compañía, etc.

Hay múltiples prácticas de reconocimiento que se implantan en las empresas algunos ejemplos son: compensaciones monetarias, días de vacaciones extras, regalos, actividades extras (viajes, celebraciones, desayunos con el Director General…), promociones internas, de forma públicamente (tablones, notas de agradecimiento, mails corporativos, eventos…) y/o privada.

Es importante mencionar que el reconocimiento, idealmente debe instalarse como un plan a largo plazo, que se convierta en una práctica, y no en acciones aisladas, solo así podría contribuir a múltiples objetivos para la organización.

Como Openmet, queremos hacer especial énfasis en estas buenas prácticas, en lo importantes que son para una mejora continua de la gestión organizacional, y las repercusiones que tienen en términos de productividad

Desde Openmet, te invitamos a indagar y conocer más en profundidad tu estado actual sobre clima organizacional y a cómo mejorarlo a través de diagnósticos y propósitos acordes a las particularidades de cada organización.

En futuros posts trataremos los otros puntos así que estate atento a nuestras redes sociales para conocer de primera mano todas las novedades de la importancia de cuidar el clima organizacional.