Cada día hay más empresas que apuestan por una nueva forma de conducir el talento, de hecho, la gestión por objetivos que en su día reemplazó la forma más tradicional de gestión en las organizaciones, está dando espacio a una nueva forma de gestionar a las personas: la gestión por competencias.
¿Por qué es tan importante la gestión por competencias?
Ya no se puede gestionar una empresa sin tener en cuenta el desarrollo profesional y el compromiso de las personas que trabajan en la organización. En este sentido, la gestión por competencias es un proceso que permite gestionar el talento de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas de la organización. Este modelo de gestión tiene en cuenta el largo plazo y el futuro del/la trabajador/a, es decir, considera que una persona con mejores competencias y habilidades acabará siendo más competente que una que cuenta solamente con más experiencia. Esta visión es parte de una transformación más amplia en la evaluación del desempeño: se ha pasado de centrase en el pasado a centrarse en el futuro.
Entonces, podemos decir que la gestión por competencias es el proceso de determinar, gestionar y desarrollar las competencias de los/as trabajadores/as, busca ajustar las habilidades y comportamientos de las personas con los objetivos de la compañía. Cuando este modelo de gestión se utiliza como soporte para reclutar, desarrollar, involucrar o retener a los/as trabajadores/as, ofrece a las empresas una gran ventaja competitiva.
Dónde se puede aplicar la gestión por competencias en los Recursos Humanos
En cuanto a la gestión integrada de los Recursos Humanos, la gestión por competencias se presenta como un gran marco de actuación que engloba los principales procesos y políticas de DRRHH. Así pues, puede verse aplicada en las siguientes áreas:
- Selección: Identificamos perfiles de cargo concretos, lo que nos permite alcanzar un mayor ajuste entre persona y puestos de trabajo.
- Formación y desarrollo: nos permite identificar necesidades de formación individuales o grupales, desarrollando y mejorando las competencias de las personas para que desarrollen sus funciones de manera exitosa.
- Planes de carrera y sucesión: tener identificadas las competencias de los/las trabajadores/as permitirá a la organización tomar mejores decisiones.
- Política retributiva: en este sentido las competencias son un buen marco de referencia para establecer el salario variable de acuerdo con el desempeño, considerando los resultados obtenidos de una evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y medibles.
Algunas ventajas de una gestión por competencias
- Permite identificar las habilidades que necesita cada trabajador/a para desarrollar su trabajo con éxito.
- Ofrece un mayor conocimiento acerca de las competencias de cada puesto de trabajo, permitiendo una gestión integral.
- Al existir planes de formación y de carrera más claros basados en las competencias, aumenta la retención del talento.
- El hecho de conocer las competencias para cada puesto de trabajo, poder evaluarlas y ofrecer la formación adecuada para alcanzar el desempeño idóneo, impacta positivamente en la productividad.
- Se crea un nuevo modelo de liderazgo, facilitador y capacitador, dando como resultado un clima organizacional de mutua colaboración.
- Mejor adaptación de la persona al puesto y a la cultura de la empresa pues al trabajar por competencias, se genera un impacto positivo en la satisfacción y motivación de los/las trabajadores/as.
Desde Openmet recomendamos integrar un modelo basado en la gestión por competencias, ya que éste permitirá a las empresas contar con un marco de acción que les garantizará la toma de decisiones basada en criterios objetivos, medibles y con total transparencia, repercutiendo positivamente en la productividad y el bienestar de los/las trabajadores/as.