Como reconocer el talento en las organizaciones: Los/as empleados/as «High-Potential»

Gestión por Competencias
empleats high potential

 Los empleados «High-Potential» en una empresa

Es fundamental dentro de una organización gestionar el talento humano, con el propósito de tomar decisiones, y visualizar el futuro del negocio.

En este sentido se vuelve preponderante poder reconocer y retener a los/as empleados/as “High-Potential” (HiPo) es decir, de alto potencial.

Ya que seguramente son trabajadores que podrían asumir en el futuro cargos de responsabilidad o decisiones importantes para la compañía, identificarlos sin embargo no es tarea fácil. Por eso desde Openmet ofrecemos algunas claves para poder identificar ciertos comportamientos vinculados a los/as empelados/as de alto rendimiento y diferenciarlos de los High- performers (personas con alto rendimiento).

Empleados «High-Performers» y «High-Potential» no son lo mismo

Los empleados “High-potential” o empleados con un alto talento potencial, tienen la capacidad y la aspiración para convertirse en líderes exitosos dentro de una organización.
Un empleado “High-Performer” o de alto rendimiento, son trabajadores que también poseen un alto potencial, pero no siempre es el caso. Un empleado puede ser muy bueno en su trabajo pero no tener “madera” o deseo de asumir un papel de liderazgo.

Aquí vemos una primera diferencia importante entre unos y otros.

Para una organización, no ser capaz de diferenciar entre rendimiento y potencial dificultará la tarea de identificar, formar y retener talento, además de ser una tarea costosa.

“Todos los empleados con alto potencial son de alto rendimiento, pero no todos los empleados de alto rendimiento tienen un alto potencial”

Entonces, ¿Cómo focalizar fácilmente a los empleados “High-Potential” dentro de una organización si el rendimiento y el potencial no son mutuamente excluyentes?
A continuación definimos 4 comportamientos o características diferenciales entre los empleados “High-Potential” con los empleados “High-Performers”:

1. Proactivo vs. reactivo

Uno de los comportamientos más claros en empleados/as high potential es su capacidad de liderazgo y lo resolutivos/as que son en diferentes situaciones.

Son personas proactivas, que se adelantan a situaciones de crisis y se proponen objetivos a largo plazo.

Un empleado proactivo planea para el futuro – no esperan a que se produzca una crisis para reaccionar. Los empleados reactivos, por otro lado, esperan hasta el momento en que surge un problema para llegar a una solución. Si bien ambos enfoques apuntan a resolver el problema, el enfoque proactivo es más efectivo para desarrollar tareas de líder.

2. Líderes vs. seguidores

No todos los empleados tienen el propósito de ascender dentro de una organización. Algunos empleados se sienten completamente felices en sus posiciones actuales y no tienen deseo de dirigir y administrar un equipo. Eso no es para nada malo. Después de todo, detrás de un líder exitoso tiene un equipo de alto rendimiento apoyándolo.

Entonces es sumamente importante, en lugar de buscar candidatos obvios para el liderazgo basado sólo en el rendimiento, tener en cuenta las contribuciones individuales y ciertos comportamientos.

Los empleados de alto potencial a menudo se caracterizan por su capacidad de ir más allá de las tareas definidas. No se centran en su persona, sino en el equipo como un todo. Ellos buscan oportunidades para aportar sus habilidades y demostrar sus habilidades de liderazgo.

3. Receptivo vs. no receptivo a la retroalimentación

Cualquiera puede asentar la cabeza cuando recibe críticas constructivas, pero un empleado de alto potencial aceptará esa retroalimentación, la recordará y aplicará los cambios necesarios para mejorar. Los/as  empleados/as que son verdaderamente receptivos a la retroalimentación tomarán medidas inmediatas, no para salvar su propia piel, sino para convertirse en un mejor trabajador. Las personas con alto potencial evitarán cometer el mismo error dos veces.

4. Conocer el negocio vs. conocer el trabajo

Al final, se trata de conocer el negocio frente a conocer el trabajo. Los empleados “High potential” y los “High Performers” se esfuerzan por alcanzar el máximo rendimiento, pero el talento potencial apunta más allá de eso.

En lugar de hacer lo que necesitan para tener éxito en sus roles individuales, los empleados de alto potencial tienen en cuenta todo el negocio. Pueden ver claramente cómo su trabajo contribuye al éxito general.

Mientras que los altos rendimientos buscan hacerlo bien como individuos, los altos potenciales desean hacerlo bien como compañía.

Desde Openmet sabemos que definir el tipo de talento humano en una organización, (tanto el que la empresa necesita, como saber del talento que se dispone) es esencial en el desarrollo y en consecución de objetivos.

Contacta con nosotros para más información.