Liderazgo: Aspectos a analizar en una encuesta de clima laboral.

Clima laboral
Liderazgo

Este artículo tiene como propósito indagar en las claves del modelo de clima laboral de openmet, basado en EFQM. Este Modelo cuenta con 5 factores para evaluar el potencial humano y organizativo, uno de esos factores es dedicado exclusivamente al liderazgo. El factor de liderazgo es uno de los aspectos fundamentales de cada organización, de los temas que suscita más interés y de los factores que tiene un mayor impacto en la motivación de los/as trabajadores/as.

Liderazgo: Encuesta de clima laboral

El modelo de liderazgo que propone Openmet en su encuesta de clima laboral, está compuesto por cuatro grandes indicadores que tienen la capacidad de entregarnos información valiosa y orientarnos sobre las claves del ejercicio del liderazgo.

Estos son: Gestión de personas, Empowerment, Reconocimiento y Feedback. El liderazgo evaluado es el directo.

A continuación revisaremos cada indicador:

1.Gestión de personas

Este indicador se centra en la gestión directa de los equipos de trabajo y el papel del líder. Aquí es fundamental establecer directrices claras, mantener una escucha activa de las ideas y opiniones del equipo, capacidad para resolver conflictos, para coordinar y ser accesible. En cuanto a la comunicación esta debe ser clara y sincera y mantener siempre una actitud motivadora con el equipo. Estas son algunas de las competencias claves en la gestión directa de equipos.

2. Empowerment

La delegación de responsabilidades, el conocimiento por parte del equipo de sus objetivos y sus responsabilidades, la habilidad del líder de “sacar” el mayor partido de los miembros del equipo y la confianza que muestra son las claves de la delegación efectiva de equipos. Aquí un elemento clave tiene que ver con la capacidad del líder de inspirar a su equipo y transmitirles los objetivos del equipo y de la organización.

3. Reconocimiento

Uno de los aspectos más difíciles de conseguir por parte de un líder es que el equipo se sienta reconocido. Evaluar el grado de reconocimiento y la comparativa de feedback positivos versus negativos ayuda a reflexionar sobre estos aspectos de la gestión de los equipos. El reconocimiento debe ser una acción que se convierta en una práctica habitual en los equipos y no como una medida aislada, esto es un punto fundamental.

4. Feedback

Otro de los indicadores más críticos en el liderazgo es el feedback. El feedback obtenido de forma clara y directa, la evaluación del desempeño y los criterios de evaluación objetivos son los aspectos claves de este indicador. Hay que recordar que mantener una práctica habitual de feedback tendrá un impacto positivo en el desempeño de los trabajadores/as ya que sabrán como seguir avanzando en sus tareas diarias, por otra parte aumentarán su compromiso con la organización al encontrarse más implicados

En resumen, podemos decir que el modelo de liderazgo que propone Openmet, implica una serie de competencias, que se pueden aprender y mejorar. La capacidad de gestión, la comunicación, el reconocimiento, e inspirar a los/as trabajadores/as son algunas de las características que deben revisar y perfeccionar las personas que ejerzan un rol de líder o que aspiren a serlo.

Para ampliar los conocimientos respecto al liderazgo, recomendamos este artículo sobre «La delegación«. Una de las competencias necesarias en un Líder.

Más información sobre el clima laboral.