Employee Engagement: claves para mejorarlo

employee engagement
employee engagement

¿De dónde viene el concepto Employee Engagement? El engagement hace referencia al grado de compromiso emocional de los/as trabajadores/as de una empresa. En este sentido, influyen factores como las condiciones laborales, el reconocimiento, la propia tarea, el ambiente de trabajo, la confianza organizacional y la relación con los jefes directos/as.

¿Qué es el Employee Engagement?

El engagement va mucho más allá que el compromiso organizacional, en este caso el/la trabajador/a se identifica con los valores de la compañía y experimenta niveles de energía, felicidad y absorción con el trabajo altos. Aquí hablamos de employee engagement.

Por lo tanto, hay que poner en marcha una serie de estrategias para fomentarlo, y así reforzar la imagen de la organización:

Estrategias para potenciar el Employee Engagement

1. Delimita tu estrategia organizacional

Define los valores y misión de la organización y difúndelos correctamente a cada una de las personas que forman parte de la compañía. Cuanto más delimitada esté la estrategia organizacional más sencillo será para los/as trabajadores/as identificarse con esos valores.

2. Entorno de trabajo seguro

Es importante crear un espacio donde el trabajador experimente libertad y seguridad al momento de plantear sus opiniones, ideas y así poder tomar la iniciativa.

3. Crear objetivos comunes

En este punto es fundamental diseñar procesos de selección de personal donde se escojan a personas que se ajusten con los valores y propósitos de la organización.

4. Confianza

Hay que construir canales fiables de comunicación basados en la transparencia y honestidad, aquí es clave facilitar canales internos de comunicación, considerar a los/as trabajadores/as en la toma de decisiones, aplicar encuestas de clima organizacional, y trabajar también en el vínculo entre los /as trabajadores/as y las jefaturas.

5. Reconocimiento

Un aspecto clave para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, es el reconocimiento oportuno, valorar el esfuerzo y entregar Feedback a los/as trabajadores es muy valorado por estos/as últimos/as, no tan solo porque necesitan saber cuan valorado es su esfuerzo diario, si no también para saber las oportunidades de mejora.

6. Beneficios extras

Es importante confiar en los/as trabajadores/as, y en este sentido, implementar descansos, teletrabajo o incorporar un plan de retribución flexible, promueve el compromiso.

7. Desarrollo

Apuesta por la formación continua y por oportunidades que incrementen el conocimiento de tu equipo, esto generará la percepción en los trabajadores/as de que pueden seguir creciendo en la organización.

8. Colaboración

Fomentar la cohesión y la cooperación entre los miembros de un equipo es clave para mejorar los procesos de trabajo, pero también para generar una visión integral de los equipos de la compañía.

9. Sistematiza la opinión de los/as trabajadores/as

Es fundamental evaluar el trabajo, el clima, el compromiso y conocer la opinión de los/as trabajadores/as respecto a cualquier ámbito de la empresa.

En este sentido, en Openmet recomendamos siempre como punto de partida, la realización de un estudio de clima laboral y compromiso, que nos facilitará información precisa sobre el grado de engagement de los/as trabajadores/as, así como también claves para incrementarlo, sin duda alguna serán insumos valiosos a la hora de tomar decisiones dentro de la organización.

¿Qué diferencias hay entre Employee Engagement y Employer Branding?

Conoce que és el Employer Branding y para qué sirve. Y además, descubre los beneficios de implementar una serie de estrategias para fomentar el employer branding, para reforzar la imagen de la organización.