Empowerment empresarial: El poder de delegar

Employee engagement
empowerment empresarial

El término empowerment proviene de palabras como poder, habilitar, facultar o permitir. Significa dar potestad a otros miembros del equipo y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su trabajo. Se trata de una filosofía empresarial a través de la cual la organización facilita a sus trabajadores/as la información y los medios necesarios para que hagan uso responsable y eficiente de ellos con el fin de alcanzar las metas fijadas en la misma.

Mantener elevada la motivación de la plantilla es una de las grandes prioridades de cualquier departamento de Recursos Humanos, así como de los managers de los equipos de trabajo. No se trata de una cuestión sencilla, por cuanto intervienen en ella factores muy dispares y que no siempre proceden del entorno de trabajo. El empoderamiento empresarial o empowerment empresarial es una filosofía de RR. HH. que invita a delegar más y a favorecer el desarrollo de los empleados/as dentro de la compañía.

La cultura del empoderamiento empresarial es una auténtica filosofía de gestión laboral que, correctamente aplicada, mejorará significativamente la manera de trabajar en la empresa. Cuando la cultura del empoderamiento empresarial está debidamente arraigada en la compañía, los resultados no deberían tardar en mejorar.
Evidentemente, antes de que se tomen decisiones individuales en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores/as, su relación debe ser sólida y respetuosa, los roles de cada uno deben estar perfectamente delimitados y debe primar la disciplina y el compromiso en ambas partes.

La productividad es la variable que más suele salir reforzada tras la implementación de este cambio en la gestión de los/as trabajadores/as. ¿El motivo?, los/as empleados/as se sienten más involucrados con el modelo de negocio y, consecuentemente, se toman sus obligaciones mucho más en serio. Estamos hablando de engagement laboral.
Además, desde un punto de vista psicológico, los profesionales tienden a maximizar su rendimiento cuando sienten que desde la empresa se tiene una gran confianza en su potencial.

8 ventajas del empoderamiento empresarial

La mayoría de los beneficios derivados de la aplicación del empowerment empresarial están relacionados con el incremento de la productividad y la mejora, por tanto, de diferentes parámetros de la actividad de la compañía. No obstante, este modelo de gestión de los empleados/as ofrece otras interesantes ventajas para las empresas.

1. Mayor satisfacción laboral

La mayoría de los trabajadores/as prefiere disponer de mayor autonomía en el trabajo aunque ello implique tener que administrar mejor su tiempo.
En realidad, la demanda de medidas de flexibilidad es una de las tendencias más evidentes en los diferentes estudios sobre el clima laboral en España. El empowerment empresarial responde a parte de estas reclamaciones y, por consiguiente, contribuye a mejorar la satisfacción del trabajador/a.

2. El empowerment agiliza la toma de decisiones

Cuando los trabajadores/as carecen autonomía para cumplir sus obligaciones, es frecuente que tengan que consultar a sus más inmediatos superiores de cara a tomar cualquier decisión mínimamente relevante.
A su vez, estos managers pueden tener la obligación –moral o real- de plantear la cuestión a otro responsable del negocio. De este modo, la toma de decisiones se prolonga mucho más de lo que sería necesario y acaba perjudicando al negocio. Con el empoderamiento empresarial, los empleados/as pueden decidir bajo su responsabilidad en situaciones que no sean muy sensibles para la marcha del negocio. Además, al asumir cierto riesgo en sus acciones, estas se plantearán siempre de manera más cuidadosa y reflexiva.

3. El empowerment reduce las tareas de supervisión

El departamento de RR. HH. es uno de los que cumple más funciones dentro de la empresa y una de las que requiere mayor dedicación de efectivos es la supervisión de la plantilla. Evidentemente, esta tarea no puede dejar de realizarse, pero gracias al empoderamiento empresarial sí que puede acortarse notablemente. Así, los responsables de Recursos Humanos pueden invertir más tiempo en tareas de mayor valor agregado.

4. Mayor capacidad de retención del talento, clave en el empoderamiento empresarial

Las empresas que conceden una mayor libertad a los empleados/as son mejor valoradas que las que ofrecen condiciones más rígidas. Así se desprende de un exhaustivo estudio realizado por ADP Research en 2017, que confirmó que la libertad horaria y la autogestión se situaban entre los cinco factores más decisivos para seguir en una empresa. Consecuentemente, las compañías que apuesten más decididamente por el empowerment disfrutarán de una mayor capacidad para retener el mejor talento (y para atraerlo).

5. Mejora de la atención al cliente

Pero ¿qué relación existe entre el empowerment y la mejora de la atención al cliente? En realidad, se trata de una consecuencia lógica. La mayor autonomía de los trabajadores/as permite al resto de departamentos y responsables de la empresa dedicar más tiempo a atender a los clientes. Esto se traduce en un trato más cercano y personalizado con cada consumidor, lo cual contribuye a mejorar su experiencia con la marca.

6. Incremento de la productividad

Al tener autonomía, los éxitos se sentirán como propios y, con ello, aumentará la motivación de los trabajadores/as. Como consecuencia, se advierte una mejora de la capacidad para resolver problemas, lo que agiliza y mejora los procesos productivos.

7. Mejora del ambiente de trabajo

El empowerment fomenta el trabajo en equipo y eso puede ayudar a que las relaciones entre los profesionales mejoren. Esto permite generar ambientes cómodos y que los resultados sean más positivos.

8. Fácil medición del rendimiento de los empleados

Quienes les encomiendan sus funciones saben perfectamente cuáles son estas y el tiempo que deben llevar y por su parte, los trabajadores/as tienen mayor control sobre su trabajo y su tiempo.

Entonces,

¿Cómo implementamos el empowerment en nuestra empresa?

, aquí te contamos 3 técnicas:

Cada empresa debe valorar en qué parcelas es posible ceder mayor libertad a los empleados/as, atendiendo a la posición de cada uno en la estructura de la compañía y al tipo de actividad que se desarrolla.
En cualquier caso, podemos distinguir tres grandes técnicas de empoderamiento empresarial que están presentes en la mayoría de las empresas que utilizan empowerment.

1. Delegación y autogestión

Delegar es la principal medida de empowerment que están aplicando las empresas. Se trata de una solución muy efectiva cuando los diferentes departamentos se enfrentan a cierta sobrecarga de trabajo o cuando se desea promocionar a algunos trabajadores. Esto solo puede hacerse cuando se tiene una gran confianza en los empleados/as y se ha confirmado que estos disponen de las habilidades y los conocimientos necesarios para asumir sus nuevas responsabilidades. Es importante recordar que no todas las tareas se pueden delegar. Es recomendable primero identificar qué trabajo sí se puede delegar, ya que el resultado final continúa siendo tu responsabilidad. Comienza delegando responsabilidades y tareas más pequeñas.

2. Responsabilidades compartidas

Es un paso intermedio entre el modelo jerárquico clásico y el pleno empoderamiento empresarial. La empresa cede ciertas parcelas de responsabilidad a la plantilla pero la obliga a trabajar de manera colegiada, consensuando las decisiones más importantes con la dirección o con los responsables previamente asignados. Esta técnica resulta especialmente recomendable para las pymes, cuyo tamaño permite una colaboración más estrecha entre todas las partes.

3. Rotación

Es una técnica que todavía tiene mucho recorrido por delante pero que se ha hecho relativamente habitual en sectores como el financiero o el tecnológico. La lógica de este método es que un mismo trabajador/a debe desempeñar diferentes funciones dentro de la empresa, no al mismo tiempo, sino rotando periódicamente con otros compañeros/as. Este sistema facilita el aprendizaje directo, favorece la adquisición de nuevas destrezas y permite detectar el mejor talento con vistas a promover planes de carrera.

Para integrar exitosamente las técnicas descritas anteriormente, es fundamental fortalecer tres elementos:

  • Las relaciones, deben ser efectivas y sólidas entre las partes implicadas para que se alcancen los objetivos propuestos y no desaparezcan con el tiempo.
  • La disciplina: el orden y determinar perfectamente los roles y el alcance de las funciones de cada uno.
  • El compromiso: aunque debe ser compacto en todos los niveles, los altos cargos deben promoverlo para fomentar la lealtad y la motivación entre los empleados.

Para concluir, lo que necesitamos para integrar el empowerment con éxito en nuestra empresa es:

  • Facilitar información y recursos convenientes a los trabajadores/as para poder desarrollar sus tareas.
  • Tener en cuenta que empoderar a los empleados/as parte de la idea de confiarles autonomía laboral pero también supone correr riesgos. Debemos de estar preparados/as para abordar cualquier imprevisto y posibles errores.
  • Dar feedback a los empleados/as es importante en este modelo ya que permitirá ir mejorando progresivamente los resultados gracias a la retroalimentación y evaluación continua. Esto ayuda a incrementar las fortalezas y disminuir las debilidades.

¿Consideras necesario poner en práctica el empowerment en tu empresa?

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Openmet te ayudamos a maximizar el éxito en tus proyectos gracias a la combinación de nuestra experiencia, know-how y software.

¿Por qué no comenzamos?