La importancia de las encuestas de clima laboral para una empresa

Clima laboral Openmet People
Clima laboral empresa

Cada vez es mucho más común, que las organizaciones se interesen por conocer la opinión de los/as trabajadores/as, por conocer sus niveles de satisfacción y motivación, ya que entienden que esto tiene un impacto en los objetivos de las empresas, para esto muchas empresas recurren a los estudios de clima laboral.

La percepción sobre los distintos procesos de una empresa es diferente según que rol se cumpla dentro de la organización, sin embargo lo que está claro es que la percepción que tienen los/as trabajadores/as de una empresa influirá en sus conductas, en la forma en como se vinculan con sus equipos y lo motivador o no que les puede resultar su trabajo.  Es por esta razón que es fundamental conocer estas percepciones para que la dirección de una empresa pueda tomar decisiones oportunas y eficientes.

Las encuestas de clima laboral permiten, a través de una sencilla herramienta como un cuestionario, analizar el “clima” o percepción de una organización en un momento dado. La información recogida a través de la encuesta, siempre que ésta se confeccione y se lleve a cabo adecuadamente, permite obtener un conocimiento interno de la propia compañía que ningún asesor externo podrá nunca facilitar.

Además de los beneficios que reporta a los empresarios, realizar un estudio de clima laboral permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidas y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí en una mejora del clima laboral.

Antes de sumergirse en un diagnóstico de clima laboral, la empresa y los responsables de llevar a cabo este proceso deben preguntarse: ¿por qué queremos realizar una encuesta de clima en nuestra organización? ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Cómo comunicaremos este proyecto al resto de la plantilla? ¿Qué rol jugará cada persona en este estudio?, estas y otras preguntas, son las que deben plantearse antes de comenzar un estudio de estas características, hay que considerar también los recursos necesarios y la disposición para llevar a cabo un proyecto así, ya que esto ayudará a tomar mejores decisiones y a manejar mejor las expectativas.

Openmet dispone de un modelo propio de clima laboral basado en la metodología EFQM (Estándar de calidad europeo de compromiso por la Excelencia) que permite identificar y analizar las necesidades de nuestros clientes. El modelo permite adaptaciones a las necesidades específicas de los clientes.

Un comentario en «La importancia de las encuestas de clima laboral para una empresa»

Los comentarios están cerrados.