Clima laboral empresa

La importancia de las encuestas de clima laboral para una empresa

En la actualidad, muchas compañías se preocupan por la opinión de los empleados de sus empresas. Se interesan por conocer cuál es el nivel de satisfacción y motivación de sus empleados para saber cómo se pueden mejorar y conseguir así empresas más eficientes y con mejores resultados. Para ello utilizan los estudios de clima laboral.

La percepción sobre los distintos procesos de una empresa, proyectos, resultados, decisiones y procedimientos es diferente según si el puesto que se ocupa está en la zona superior del organigrama de una empresa o en otros niveles. La percepción de los empleados influye en sus conductas y, por este motivo, interesa que sean conocidas y tenidas en cuenta por parte de la cúpula de una empresa.

Las encuestas de clima laboral permiten, a través de una sencilla herramienta como un cuestionario, analizar el “clima” o percepción de una organización en un momento dado. La información recogida a través de la encuesta, siempre que ésta se confeccione y se lleve a cabo adecuadamente, permite obtener un conocimiento interno de la propia compañía que ningún asesor externo podrá nunca facilitar.

Además de los beneficios que reporta a los empresarios, realizar un estudio de clima laboral permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidas y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí en una mejora del clima laboral.

Antes de sumergirse en un diagnóstico de clima laboral, la empresa y los responsables de llevar a cabo este proceso deben preguntarse: ¿por qué queremos realizar una encuesta de clima en nuestra organización? La respuesta ha de ser coherente y honesta, puesto que sentará las expectativas a la hora de diseñar el proceso de diagnóstico y marcará las pautas durante la toma de decisiones.

Openmet dispone de un modelo propio de clima laboral basado en la metodología EFQM (Estándar de calidad europeo de compromiso por la Excelencia) que permite identificar y analizar las necesidades de nuestros clientes. El modelo permite adaptaciones a las necesidades específicas de los clientes.

Similar Posts

7 consejos útiles para afrontar un feedback negativo Desde Openmet proporcionamos consultoría y tecnología para encuestar ya analizar las opiniones de colectivos estratégicos como empleados, clientes y otros stakeholders. ...
Métodos de evaluación para mandos intermedios Evaluación específica del clima organizacional para mandos intermedios A pesar de que cada organización tiene su propia idiosincrasia, se pueden identificar una serie de...
El rol del líder, ¿Experto en generar o en matar el compromiso? Artículo publicado en ERGAN Noticias. Iñaki Orbegozo. Roberto Angrehs. Openmet People.Esta es una pregunta que los líderes, que no necesariamente son los jefes, deber...
La gestión inteligente del clima laboral – Parte 2 Artículo publicado en RRHH Digital. Xavier Juanico, Openmet Group Además de las complejidades inherentes a la gestión de las personas, estos problemas no han facilitado ...